Los socios fundadores de ESAFAM han participado en el diseño y la puesta en marcha de diversos programas de promoción de parentalidad positiva y desarrollo infanto-juvenil.

Entre estas iniciativas destaca el Programa de Formación y Apoyo Familiar (FAF), uno de los programas de promoción de parentalidad positiva basados en la evidencia reconocidos por el Ministerio de Educación y galardonado con el Premio Progreso en el área de Servicios Sociales. Este programa está integrado en el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Riesgo de Sevilla y desde 2005 se implementa con familias usuarias de los servicios sociales por razones de preservación familiar.

En el ámbito de la intervención primaria cabe destacar el Programa APEGO, una experiencia pionera en promoción de parentalidad positiva y de desarrollo infanto-juvenil desde el ámbito sanitario. Se trata de un conjunto de materiales para apoyar a los profesionales sanitarios en esta materia y que se implementa en toda Andalucía en el marco del Programa de Seguimiento de la Salud Infantil y Adolescente del Sistema Sanitario Público Andaluz (PSSI-A).